Ir al contenido principal

ESTUDIOS SOBRE CHICHA DE MANZANA.........CHICHA EPEW (CUENTOS DE CHICHA) por JAVIER MILANCA







CHICHA EPEW (cuentos de chicha)


Chicha de Manzana del sector Chanco. Por la cercanía a afluentes de agua y por venir de manzanos viejos esta chicha es de baja densidad y de un dulzor potente pero no invasivo. Tiene notas cítricas debido a que los viejos colonos les gustaba injertar vástagos de manzanas limonas en los árboles antiguos lo que la hace muy agradable al paladar sobre todo si es tomada fresca y no del todo fría. Ideal para refrescarse y curar con ella cañas bestiales y/o hachazos pertinaces. Como su gusto es suave sirve para acompañar conversaciones libidinosas y contar anécdotas antiguas y picarescas. Ideal para acompañar un plato de testículos tiernos de terneros Hereford cocidos en vino blanco o costillares de potrillo nuevo a la parrilla. Sírvase con abundancia, sea generoso. CALIFICACIÓN DE LA CHICHA DE CHANCO UN 6,6.

CHICHA DE MANZANA DEL SECTOR DE LIPINHUE..COMO TODA LA CHICHA DE LIPINHUE TIENE DEJOS DE MIEL DEBIDO A LA ABUNDANCIA DE ULMOS EN LOS CERROS DEL SECTOR. ESPUMANTE AL PALADAR CON TOQUES AGRIOS DE ACEITUNA MEDITERRANEA. IDEAL PARA ACOMPAÑAR FRITOS DE TRAWA DE CHANCHO Y PARA DESPUÉS DE UNA WAÑAKA DE COLA DE BUEY. SU CHISPA LA CONVIERTE EN IDEAL PARA SERVIR CON HARINA TOSTADA DE PANKUL. SÍRVASE A 7 GRADOS CELCIUS A CUALQUIER HORA DEL DÍA AUNQUE SI ES DE NOCHE O MAÑANA AGREGUÉ DOSIS DE AJI PARA EVITAR EL FRIO PERJUDICIAL PARA LA PAJARILLA. SÍRVASE CON ABUNDANCIA, SEA GENEROSO....PRIMERA CHICHA FUERTE DE LA TEMPORADA: APROBADA CON UN 6,5 !!

CHICHA DE DON CHAFLETO : Entre el Salto y Chanco vive don Chafleto. Él fabrica su chicha con manzana de Enero, siempre muy madura y asoleada por lo que siempre agarra un gusto a palo podrido. A gusto de mal cubero podría ser un desastre de Chicha, pero no, ese gusto maderoso antiguo le da fuertes notas de oleo fragante de Laurel del bosque, incluso raspa como buena murta de Semana Santa a la que no se le quita la estrellita. La chicha de don Chafleto es de buen color, un ambar celestial que flota como gelatina champañoza de las mejores campiñas de Francia, pero no....es aquí en el sur de Los Lagos. No la deje abierta pues con la madurez de la fruta arriesga oxidación excesiva y amargores no deseados, o sea, sirva rápido, sin pausa y cuente historias breves. Acompañe con chicharrones refritos en grasa de chancho jabalí o deguste con huevos de trucha arcoiris del mes de Mayo cocidos de un día para otro. Comparta con amigos la Chicha de Don Chafleto, sea generoso. CALIFICACIÓN DE LA CHICHA DE DON CHAFLETO: UN 6.0. APROBADA

CHICHA DE MANZANA CAMUESTA DE CHILOÉ: La Camuesa o Camuesta como le dicen en Chiloé es una manzana tardía, hermosa de redonda y jugosa. Sin embargo, según los sabios chicheros no alcanza su maduración debido al rigor climático de la isla, por eso genera una chicha con poco alcohol y con notas de fruta añeja más parecidos a varilla de Canela azumagada. Pero no se engañe, se fabrica en notables cantidades, molida en molinos sorprendentes de forma manual, habla de lo industrioso del chilote (acarrean casas y no hay explicación lógica para ello). Ademas ahora las guardan en toneles hechos con boyas de pesquera, conseguidos con buena y malas artes y se transforman en formidables toneles. Consuma caliente antes de que hierva en noches de invierno y verá barcos quiméricos, imaginará seres deliciosos o de espanto, tal vez engendre hijos o idee empresas igual de febriles. Combine con secos de Puyes ahumados en kimpe de Kiskales o con esos Choritos enanos que salen en la Playa Grande de Niebla, que dicen que están contaminados pero no importa. Ideal para la noche pero igual de recomendable para la mañana. Evite mezclar con lácteos.CHICHA DE MANZANA CAMUESTA DE CHILOÉ : UN 6,1. APROBADA !!!

CHICHA DE MANZANA LIMONA: Fiel a su leyenda, jamás sale chicha mala de esta variedad de manzana. En el sector de Quitacalzón se da en abundancia el fruto pero sus mejores caldos se producen en CALLE- CALLE, SECTOR DE BALSEO SAN JAVIER donde éste néctar toma su mejor color y produce su más alta fermentación. Su suave color "amarillo pichí de monja novicia" produce en su avejentamiento una gelatinallamada "la madre" cuyo consumo causa borracheras alucinantes e incluso en el marasmo se llegan a desconocer parientes cercanos (madre, esposas). De efectos peleoneros trate de beber en gratos ambientes y en donde no existan rencores mal curados o deudas de platas, de carreras o de cartas, e incluso lejos de ríos tormentosos y precipicios suicidas. Es ideal para acompañar Changles de Quilquilco revueltos en grasa de Gallo Kollonko o incluso unas largas lenguas de Pitio Castellano al Pil Pil. Evite música melancólica o muy energizante porque la Chicha tiene un temperamento cambiante y confuso cercano a la odiosidad. Beba harto pero con cuidado, sea generoso. No apta para iniciados, es sólo para chicheros bravos. CALIFICACIÓN DE LA CHICHA DE MANZANA LIMONA SECTOR DE BALSEO SAN JAVIER: UN 6,8. APROBADA



CHICHA EPEW: CHICHA DE MANZANA ROBADA. Es bueno a veces robar las manzanas y esconderse de cuidadores o perros impertinentes. Para robar manzanas hay que ir liviano y de madrugada. Los árboles se sacuden despacio y es preferible usar sacos que sacas, pues estas últimas son muy robustas y de difícil atención. Es bueno que el compañero de robo sea hábil y escurrido para no andar dando lecciones que tarden de lo importante. A manzana robada no se le mira el pedigree por lo tanto la chicha es un misterio hasta que se destapa la primera pipa. Su gusto suele ser espumoso y nostálgico, algo agrio por las premuras y algo de la adrenalina se trasmite al fermento. La chicha de manzana robada tal vez no sea de las mejores pero al beberla causa gozo y pensamientos bucólicos y límpidos. Se piensan en todas aquellas mozas que uno amó sin ni siquiera besarlas o se recuerdan aquellas tardes en que se espera a una madre a la bajada de un tren. Como es algo picantosa es ideal para acompañar un buen Chumpun de cordero (tripa del culo de cordero) al ajillo o refrito de Gargales adobados con vino blanco. Beba con abundancia, sea generoso. CHICHA DE MANZANA ROBADA en las quintas de Malinto, San José de la Mariquina, APROBADA CON UN 6,5.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CRÓNICAS DE UN NAMPULKAFE RETIRADO : PICHI NÜTRAM I : EL DÍA EN QUE MON LAFERTE ME TOCÓ EL CULO. Por Javier Milanca

EL DÍA EN QUE MON LAFERTE ME TOCÓ EL CULO.
Por Javier Milanca Olivares


Resulta que el Liceo Politécnico de Illapel organizó un festival de la voz y entre sus invitados estrellas estaba un moreno famoso por su tema La Lombriz y por su afición a empolvarse la nariz (verso sin esfuerzo) además, de una cantante porteña con fama de wachaka, se llamaba Monserrat Bustamante. La tarde previa al festival se realizó una prueba de sonido bajo el sol carnicero Illapelino, yo estaba ahí porque sería el animador del evento y Monse no llegaba nunca y algunos fans la esperaban ansiosos. De pronto, entre el público conversando de hawaianas y lentes de sol baratos apareció ella como una diva de pobla- sound, con su caminar delicioso de choriza pulenta y famosa. Saludó a todos de beso y entre bromas y chuchadas probó sonido y sobre todo pidió un acompañante para cantar su último éxito radial, una canción a dueto con Santos Chávez (no el pintor, el cantante). No me sabía muy bien la letra pero con un papel…

PICHI EPEW: LAS HERMANAS KONA Por Javier Milanca Olivares

LAS HERMANAS KONA.
Por Javier Milanca Olivares
Las hermanas Kona vivían solas. Aunque decir solas está demás pero es por esa mala costumbre de soledear a las mujeres cuando no tienen hombre. Y más encima ellas que no lo andan echando en falta ni lo andan pidiendo pues lo más bien entre las dos se saben tejer deleitosa compañía. Estas hermanas vistas de lejos parecían tener un transcurrir  enojón y bravo, pero miradas bien de cerca resultaban muy risueñas y parlantinas. Se decía que a veces, incluso, se ponían fiestongueras cuando la chicha de manzana les salía picantosa y espumarada como que se les subía al sobrado, y daban hasta de saltitos igual que esas chincolas colimochas cuando se alborotan con el grano.  Hay  que contar que se juntaban poco con la gente y era muy común verlas esperando micro en el  camino y aunque el carácter se les ponía arisco, igual daban los días y las tardes con mucha música y deleite. Eran  malencaradas en  la fila del banco, respingonas en la bodegas y mal…

LA FOTOGRAFÍA DE DON CRISTÓBAL

LA FOTOGRAFÍA DE DON CRISTOBAL. Por Javier Milanca Olivares En la primera fotografía está Don Cristóbal no se ve porque se puso de espaldas mirando hacia el lago. Yo miro el cerro Tralkan. El hombre que no verán en ninguna fotografía pero que ya se les dibujará en su imaginación es de baja estatura, con gruesas manos que tienen los duros de cuerpo y que le resaltan gigantes pues parece que hubieran pertenecido a alguien más grande. Es un viejo, pero mejor sería llamarlo sobreviviente, lo que no deja de ser una proeza por la vida llevada y lo trabajado de su humanidad que ahora descansa como una locomotora que hubiera cruzado un arenal. Habla fuerte porque perdió las escuchaderas de tanto aserradero y porque le gusta aparentar sordera por conveniencia. Tiene cejas abundantes, dice que son herencia de su mamita pero que no recuerda porque razón si ella siempre las lucía delicadamente cortadas. Me cuenta que el cerro que está enfrente de Riñihue se llama Maltusado, pienso que es en honor a …