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PICHI EPEW (CUENTO CORTO) : EL MAESTRO PAILLAKURA




 EL MAESTRO PAILLAKURA 

EL MAESTRO PAILLAKURA PUEDE AL MISMO TIEMPO ABRIR Y CERRAR PUERTAS, BAJAR Y SUBIR CALZONES, TAPAR TONELES Y DESTAPAR WATERES CON LA OPORTUNA HABILIDAD DE SU MULETA DE RAULÍ BRUTO Y TACO DE GOMA ENTACHUELADO. EL MAESTRO PAILLACURA CUENTA QUE SIENDO PEQUEÑO CAYÓ DESDE EL TECHO DE UNA LECHERÍA MIENTRAS PINTABA JUNTO A SU PADRE. CUANDO LO ENCONTRARON YA ESTABA DE PIE Y AUNQUE ÉL ASEGURA QUE CAYÓ PARADO, DICEN QUE EN REALIDAD SE LEVANTÓ MUY RÁPIDO Y QUE POR ESO SE DESCHAVETÓ LAS CADERAS Y LAS ENTENDEDERAS PARA SIEMPRE. PERO A PESAR DE SU ANDAR COJO Y DE LA TONTERA, SE DESENVUELVE DE LO MÁS BIEN. SE VE QUE TODO ES COSA DE ACOSTUMBRARSE. EL MAESTRO PAILLAKURA TUVO UN BUEN CAMIÓN AUNQUE NUNCA PUDO ECHARLO A ANDAR SE NOTABA DE LEJOS QUE ERA BUENA MÁQUINA. EL MAESTRO PAILLACURA TAMBIEN ENGENDRÓ 9 HIJOS, 23 NIETOS, Y 48 BISNIETOS, NINGUNO COMPLETÓ LA ESCUELA PERO SABEN DECIR PERMISO Y GRACIAS COMO ES MANDADO.
- COMO YO !! - DICE EL MAESTRO PAILLACURA- NO SÉ LEER NI ESCRIBIR Y LO MÁS BIEN QUE ESTOY VIVO !!!

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Resulta que el Liceo Politécnico de Illapel organizó un festival de la voz y entre sus invitados estrellas estaba un moreno famoso por su tema La Lombriz y por su afición a empolvarse la nariz (verso sin esfuerzo) además, de una cantante porteña con fama de wachaka, se llamaba Monserrat Bustamante. La tarde previa al festival se realizó una prueba de sonido bajo el sol carnicero Illapelino, yo estaba ahí porque sería el animador del evento y Monse no llegaba nunca y algunos fans la esperaban ansiosos. De pronto, entre el público conversando de hawaianas y lentes de sol baratos apareció ella como una diva de pobla- sound, con su caminar delicioso de choriza pulenta y famosa. Saludó a todos de beso y entre bromas y chuchadas probó sonido y sobre todo pidió un acompañante para cantar su último éxito radial, una canción a dueto con Santos Chávez (no el pintor, el cantante). No me sabía muy bien la letra pero con un papel…

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El peñi Ramón Quichiyao se puso niño y se puso manta de lana cruda y salió a escribir arboleando hasta que las propias cordilleras de Llifen aprendieron a cantar su antigua memoria. De más grande se puso profesor y manta de lino normalista y pizarreando en las escuelas hizo que las letras despertaran más temprano. Después se puso manta humilde y se puso escritor y fue elegido como el hablador de la selva valdiviana, el vocero de la Puihua Hembra, el cantante de los viejos de aserradero que se vuelven ñonchos de tanta máquina y chuecos de tanta Tota. Se puso un lápiz en la mano y otro en la oreja para ser el werken mojado de las hojas de Nalca, el representante por unanimidad de los esteros nuevos cuajados de berros y el contador oficial de las Chilcas coquetonas rebosantes de campanas. Y olvidado fue olvidando. Los que antes lo abrazaron no le devolvieron las brazos, los que lo aplaudieron no le devolvieron las manos y los que lo usaro…

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El Botas Bravas lleva siempre a su paso un lustroso par de botas de goma, de copa larga para las humedades del invierno y recortadas a la altura del tobillo para que aireen de buena gana en verano. Jamás se las quita por miedo o devoción, no lo sabe, pero no quiere romper con lo que ya ha empezado. El Botas Bravas sabe cantar en Alemán pero los que lo escuchan con atención dicen que sólo son garabatos y palabras enrevesadas o tal vez un alemán muy antiguo. Esto al Botas Bravas le produce mucho encono. El Botas Bravas habla bien de las mujeres aunque haya aprendido en las canciones de cantina que se portan mal. Esto al Botas Bravas le produce mucha pena. El Botas Bravas dice que puede dibujar cagando con el culo, hace árboles de buena estampa y decorados animalillos de la selva y hasta algunas veces deja su firma marrón reseca en las veredas. Dice que es un depurado arte combinando oportuna comida y un buen pulso. Esto al Botas Bravas le produce mucha Bonhomia. Cuenta…