Ir al contenido principal

POEMA DE JAVIER MILANCA : INVOCACIÓN AL ESPEJICIDIO !!!



INVOCACIÓN AL ESPEJICIDIO.
 JAVIER MILANCA
PU PEÑI  PU LAMNGEN
SEÑORAS Y SEÑORES:
           
            CONVOCO PÚBLICAMENTE A LA DESTRUCCIÓN METICULOSA DE LOS ESPEJOS.
DE ESAS MALDITAS TRANSPARENCIAS TRAICIONERAS
DE NUESTROS FLANCOS.

SEÑORAS Y SEÑORES NO CREAN EN LOS ESPEJOS
NOS HACEN BURLONES EL ZAPPING MATUTINO,
PREGUNTANDO DONDE ESTUVIMOS EN NUESTROS SUEÑOS.

NOS MUESTRAN IMPUNES ESAS ESCRITURAS DEL ROSTRO
LAS PIFIAS DEL PAÑO (ESASQUE LOS IGNORANTES LLAMAN ARRUGAS.)
COMO SI EL TIEMPO FUERA UN CUCHILLERO FLAYTE,
Y NO SON MÁS QUE EL RUDO PEAJE
POR HACERL ARCADAS A LA LECHE MATERNA
O POR LO COMÍO LO BAILAO
LO LLORAO Y LO GOZAO

SEÑORAS Y SEÑORES NO CREAN EN LOS ESPEJOS
MENOS DE ESOS QUE DESDE LAS PAREDES NOS MIRAN
COMO SI FUERAN ANGELES VOYEURISTAS
COMPARTIENDO LAS SOMBRAS VERTIGINOSAS IMPREGNADAS DE VITRINAS,
COMO SI AL MÁRGEN DE ELLOS NO FUÉRAMOS MAS QUE
SUPOSICIONES.

NO CREAN EN  AQUELLOS QUE DESDE EL TECHO- MOTEL
NOS MIRAN DESCIFRANDO
SI SOMOS GEMIDOS, SUDOR O ESTAMOS ECHOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE UN CREADOR QUE VIVE PARA MASTURBARSE.

PU PEÑI PU LAMNGEN
SEÑORAS Y SEÑORES NO CREAN EN LOS ESPEJOS,
LOS HAY PEORES:
 AQUELLOS QUE LOS INCAUTOS LLAMAN
RETROVISORES.
Y QUE A VECES SON POETAS Y DICEN EN LÍRICAS LETRAS ROTUNDAS:
“ LOS OBJETOS ESTÁN MAS CERCA DE LO QUE APARENTAN”
 NOS MUESTRAN FUGACES LA FANTASMAGÓRICA DESPEDIDA
DE UN LUGAR INVENTADO MAS ATRÁS,
DE ESE IRSE PARA ACERCARSE
DE ESE LLEGAR PARA ALEJARSE
Y MÁS ALLÁ DE ESE PEQUEÑO RECUADRO PERVERTIDO
LA NADA.

SEÑORAS Y SEÑORES
NO CREAN EN LOS ESPEJOS
POR QUE ENTRE ELLOS Y NOSOTROS
ESTÁ LA REPETICIÓN DE LOS REFLEJOS DE UN SOL
QUE YA  SE PUDRIÓ HACE MUCHO TIEMPO.
ENTRE ELLOS Y NOSOTROS LOS OJOS DE VIDRIO DE UN DIOS QUE NO EXISTE.
ENTRE ELLOS Y NOSOTROS SEÑORAS Y SEÑORES,

SOLO HAY ESPEJISMOS.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CRÓNICAS DE UN NAMPULKAFE RETIRADO : PICHI NÜTRAM I : EL DÍA EN QUE MON LAFERTE ME TOCÓ EL CULO. Por Javier Milanca

EL DÍA EN QUE MON LAFERTE ME TOCÓ EL CULO.
Por Javier Milanca Olivares


Resulta que el Liceo Politécnico de Illapel organizó un festival de la voz y entre sus invitados estrellas estaba un moreno famoso por su tema La Lombriz y por su afición a empolvarse la nariz (verso sin esfuerzo) además, de una cantante porteña con fama de wachaka, se llamaba Monserrat Bustamante. La tarde previa al festival se realizó una prueba de sonido bajo el sol carnicero Illapelino, yo estaba ahí porque sería el animador del evento y Monse no llegaba nunca y algunos fans la esperaban ansiosos. De pronto, entre el público conversando de hawaianas y lentes de sol baratos apareció ella como una diva de pobla- sound, con su caminar delicioso de choriza pulenta y famosa. Saludó a todos de beso y entre bromas y chuchadas probó sonido y sobre todo pidió un acompañante para cantar su último éxito radial, una canción a dueto con Santos Chávez (no el pintor, el cantante). No me sabía muy bien la letra pero con un papel…

PICHI EPEW: LAS HERMANAS KONA Por Javier Milanca Olivares

LAS HERMANAS KONA.
Por Javier Milanca Olivares
Las hermanas Kona vivían solas. Aunque decir solas está demás pero es por esa mala costumbre de soledear a las mujeres cuando no tienen hombre. Y más encima ellas que no lo andan echando en falta ni lo andan pidiendo pues lo más bien entre las dos se saben tejer deleitosa compañía. Estas hermanas vistas de lejos parecían tener un transcurrir  enojón y bravo, pero miradas bien de cerca resultaban muy risueñas y parlantinas. Se decía que a veces, incluso, se ponían fiestongueras cuando la chicha de manzana les salía picantosa y espumarada como que se les subía al sobrado, y daban hasta de saltitos igual que esas chincolas colimochas cuando se alborotan con el grano.  Hay  que contar que se juntaban poco con la gente y era muy común verlas esperando micro en el  camino y aunque el carácter se les ponía arisco, igual daban los días y las tardes con mucha música y deleite. Eran  malencaradas en  la fila del banco, respingonas en la bodegas y mal…

LA FOTOGRAFÍA DE DON CRISTÓBAL

LA FOTOGRAFÍA DE DON CRISTOBAL. Por Javier Milanca Olivares En la primera fotografía está Don Cristóbal no se ve porque se puso de espaldas mirando hacia el lago. Yo miro el cerro Tralkan. El hombre que no verán en ninguna fotografía pero que ya se les dibujará en su imaginación es de baja estatura, con gruesas manos que tienen los duros de cuerpo y que le resaltan gigantes pues parece que hubieran pertenecido a alguien más grande. Es un viejo, pero mejor sería llamarlo sobreviviente, lo que no deja de ser una proeza por la vida llevada y lo trabajado de su humanidad que ahora descansa como una locomotora que hubiera cruzado un arenal. Habla fuerte porque perdió las escuchaderas de tanto aserradero y porque le gusta aparentar sordera por conveniencia. Tiene cejas abundantes, dice que son herencia de su mamita pero que no recuerda porque razón si ella siempre las lucía delicadamente cortadas. Me cuenta que el cerro que está enfrente de Riñihue se llama Maltusado, pienso que es en honor a …