Ir al contenido principal

REFLEXIONES PEDAGÓGICAS Y TRACTATUS



REFLEXIONES PEDAGÓGICAS A MANERA DE TRACTATUS


Aprendizaje significativo (a manera de epígrafe)

Yo tuve una muy buena educación... hasta que entré a la escuela.
George Bernard Shaw
A ver profesor, póngase los pantalones, como es eso de andar poniendo notitas
Nicanor Parra


1. Nadie es profe…TA en su tierra.

2. Los futbolistas llaman al árbitro “Profe” por tres cosas: Porque los 90 minutos equivalen a dos horas pedagógicas. Porque, lo hagan bien o mal, pueden insultarlo a su antojo y porque siempre lo hacen culpable de sus fracasos.

3. No hay nadie más solo en el mundo que un profesor…frente a cuarenta alumnos.

4. No hay nadie más estúpido en el mundo…que un profesor frente a cuarenta  apoderados.

5. Un mal doctor puede matar a un paciente….un mal profesor puede matar a cuarenta alumnos para toda la vida.

6. Que un profesor reprenda a un alumno por mal educado es una ley de la física. Que ese mismo profesor anote por atrevido al hijo de ese mismo alumno comprueba que el tiempo gira en redondo. Que ese mismo profesor, viejo y cansado, abofetee por insolente al nieto de ese mismo alumno, eso es… fatiga de materiales.

7. Las salas de clases son las jaulas de un circo pobre donde se adiestra con el látigo de las notas.

8. Todavía no se han dado cuenta que una sala de clases es el peor lugar para aprender y el peor lugar para enseñar.

9. Dejad que los niños vengan mí!!!…no lo dijo Cristo, lo dijo un sostenedor para aumentar la subvención

10. De los profesores jubilados será el reino de los  bares.

11. Nadie ha pensado que la mayoría de los profesores engendra hijos que serán profesores…no es que persistan en el error, como dicen los pesimistas, es porque también quieren disfrutar dos meses enteros con sus hijos.

12. De las profesoras jubiladas será el reino de los jardines y las flores.

13. No hay nadie más libre en el mundo, que un profesor haciendo clases con las puertas cerradas.

14. Los profesores siempre tienen romances con otros profesores…eso es interdisciplinaridad…Los profesores que se casan con otros profesores… a esos les gusta llevarse el trabajo para la casa.

15. El alumno que no aplaude a su profesor demuestra que su profesor no ha aprendido nada.

16. Les hablé a mis alumnos de las jornadas laborales de 500 horas diarias de la revolución industrial...y ni se inmutaron. Les hablé a mis alumnos de los millones de cadáveres de la segunda guerra mundial...y ni se conmovieron. Les hablé de la perra Laika volando sola más allá de las estrellas…y se emputecieron…algunas lloraron…Aprendizaje: Siempre conmueve más la soledad que la explotación y la muerte.

17. Si el hijo de un acomodado empresario quiere estudiar pedagogía, es el artista genial de la familia….si el hijo de un profesor quiere estudiar pedagogía es el estúpido de la familia.

18. Un profesor siempre recuerda a los buenos alumnos, también recuerda a los malos…a los mediocres no los recuerda nadie…ni siquiera sus profesores.

19. La Evaluación Docente no considera si el alumno aprendió o no aprendió…sólo considera si el profesor comió mal y durmió peor por tres meses.

20. Siempre las capacitaciones sobre clases motivadoras, entretenidas y dinámicas las hace el tipo más fome del mundo y de la forma más aburrida que existe.

21. Los profesores y los especialistas no han considerado que el mejor alumno puede ser aquel que aún tirándole el palito no lo trae de vuelta.

22. Si volviera a nacer, volvería a ser profesor… pero no estudiaría pedagogía.

23. Estoy orgulloso de ser un simple profesor… lo que no me gusta es ser tratado como un simple profesor y que me paguen  como un simple profesor, porque ningún profesor es un simple profesor.

24. El profesor siempre debe desconfiar de la manzana sobre su mesa.

25. El profesor es un mendigo cuando vive y un dios cuando muere.



















Comentarios

PROYECTO SUTE dijo…
Compañero poeta: No puedo callar la emoción de tus verdades. Me transportaste al rostro de Patricio Sobarzo, Gastón Vidaurrázaga, Federico Alvarez y otros que bien sabemos donde están.

Felicidades compañero.

Lucho. El del SUTE con pelo blanco.

Entradas más populares de este blog

CRÓNICAS DE UN NAMPULKAFE RETIRADO : PICHI NÜTRAM I : EL DÍA EN QUE MON LAFERTE ME TOCÓ EL CULO. Por Javier Milanca

EL DÍA EN QUE MON LAFERTE ME TOCÓ EL CULO.
Por Javier Milanca Olivares


Resulta que el Liceo Politécnico de Illapel organizó un festival de la voz y entre sus invitados estrellas estaba un moreno famoso por su tema La Lombriz y por su afición a empolvarse la nariz (verso sin esfuerzo) además, de una cantante porteña con fama de wachaka, se llamaba Monserrat Bustamante. La tarde previa al festival se realizó una prueba de sonido bajo el sol carnicero Illapelino, yo estaba ahí porque sería el animador del evento y Monse no llegaba nunca y algunos fans la esperaban ansiosos. De pronto, entre el público conversando de hawaianas y lentes de sol baratos apareció ella como una diva de pobla- sound, con su caminar delicioso de choriza pulenta y famosa. Saludó a todos de beso y entre bromas y chuchadas probó sonido y sobre todo pidió un acompañante para cantar su último éxito radial, una canción a dueto con Santos Chávez (no el pintor, el cantante). No me sabía muy bien la letra pero con un papel…

PICHI EPEW: LAS HERMANAS KONA Por Javier Milanca Olivares

LAS HERMANAS KONA.
Por Javier Milanca Olivares
Las hermanas Kona vivían solas. Aunque decir solas está demás pero es por esa mala costumbre de soledear a las mujeres cuando no tienen hombre. Y más encima ellas que no lo andan echando en falta ni lo andan pidiendo pues lo más bien entre las dos se saben tejer deleitosa compañía. Estas hermanas vistas de lejos parecían tener un transcurrir  enojón y bravo, pero miradas bien de cerca resultaban muy risueñas y parlantinas. Se decía que a veces, incluso, se ponían fiestongueras cuando la chicha de manzana les salía picantosa y espumarada como que se les subía al sobrado, y daban hasta de saltitos igual que esas chincolas colimochas cuando se alborotan con el grano.  Hay  que contar que se juntaban poco con la gente y era muy común verlas esperando micro en el  camino y aunque el carácter se les ponía arisco, igual daban los días y las tardes con mucha música y deleite. Eran  malencaradas en  la fila del banco, respingonas en la bodegas y mal…

LA FOTOGRAFÍA DE DON CRISTÓBAL

LA FOTOGRAFÍA DE DON CRISTOBAL. Por Javier Milanca Olivares En la primera fotografía está Don Cristóbal no se ve porque se puso de espaldas mirando hacia el lago. Yo miro el cerro Tralkan. El hombre que no verán en ninguna fotografía pero que ya se les dibujará en su imaginación es de baja estatura, con gruesas manos que tienen los duros de cuerpo y que le resaltan gigantes pues parece que hubieran pertenecido a alguien más grande. Es un viejo, pero mejor sería llamarlo sobreviviente, lo que no deja de ser una proeza por la vida llevada y lo trabajado de su humanidad que ahora descansa como una locomotora que hubiera cruzado un arenal. Habla fuerte porque perdió las escuchaderas de tanto aserradero y porque le gusta aparentar sordera por conveniencia. Tiene cejas abundantes, dice que son herencia de su mamita pero que no recuerda porque razón si ella siempre las lucía delicadamente cortadas. Me cuenta que el cerro que está enfrente de Riñihue se llama Maltusado, pienso que es en honor a …