Pichi Epew de Javier Milanca "LA MANCHA DE LOS PICHIKECHE"

LA MANCHA DE LOS PICHIKECHE.


(Pichi Epew Cuento Corto)

Javier Milanca



Siempre nos manchábamos con Maqui y, como jugando con mi hermanita, hacíamos los mandados de la Papay: que la Rara no picoteara las Habas, que la Chancha no se comiera las Papas y que el Peuco no se robara los pollitos. Un día aparecieron los Pacos gritando. Tuvimos que escondernos bajo las murras. Ella lloró, yo la cubrí y su corazón parecía un Charcán revoloteando en las manos. Cerquita pasaron disparando los Winkga Lonko Traru. Después, el dolor intenso, los funcionarios y el viejo de la radio que no creían que éramos niños Mapuche porque de la noche a la mañana, como con mucha rabia, a mí me despuntaron los bigotes y a mi hermana le brotaron sus primeras sangres.

Mientras nos sacaban los perdigones sanguinolentos, llorando yo le repetía a la señora como un juramento:

-¡¡Ve, le dije que no era Maqui!!...

              Ya nunca más volveríamos a jugar.



Comentarios

Entradas populares