PICHI EPEW DE JAVIER MILANCA: MOLLFUN NEWEN





MOLLFUÑ NEWEN.


Por Javier Milanca Olivares
A la Pichi Kuri Kuyen

Se llamaba Gloria Yankalawen, pero todos le decían Pavita Negra y era sangre entera. Se llamaba Anselmo Llanca, pero todos le decían Trutruca Flaca y era media sangre. Ambos se amaban  desde el  alma y desde el cuerpo, pero desde el cuerpo era desde donde se bebían sin pudores todo lo que de ellos salía. Trutruca Flaca bebía a boca de concha la sangre mensual de Gloria. Pavita Negra tomaba de la leche caliente que vertía Anselmo cada vez que él moría y volvía nacer. A Trutruca Flaca esto  le gustaba, le gustaba tanto que esperaba saboreándose  desde días antes a que le floreciera a ella la luna roja de su ciclo. A Pavita Negra esto  le gustaba, le gustaba tanto que esperaba con diligencia tejedora hacer pronto la faena de amoroso ordeño y recibir en su lengua el salado geiser genital.
Sin  embargo de pronto se les vino el miedo. A Pavita Negra se le fueron cambiando los colores de sus ovillos y sus lanas.  Por más que buscó verde con radal, amarillo con barbas de palo, el hervor le devolvía azul y  violeta, como si todo se anduviera insolentando. A Trutruca Flaca se le quebró el wiño, le comenzó a doler al lado del ojo una muela desgraciada y se le abultó el abdomen como si en él nadaran gusanos o volaran marañas de pajaritos negros.
Desesperados de amor no supieron que hacer y asustados de amor esperaron a que los vientos de la calma llegaran como terminando agosto pero no llegaron. Tampoco llegó  la Kuyentun de Gloria y al pasar de los meses los pajaritos gordos de la panza de Trutruca Flaca pasaron al vientre de la Pavita Negra convertidos en uno solo. Felices, como sólo se puede ser felices después del miedo, comprendieron que se bebieron tanto de sus caldos corporales, que se atragantaron tanto de sus sémenes y de sus sangres que la vida les traía otra, redonda como la luna de ella y redondo como el sol de él. Decidieron darle por nombre Newen antes de ser lo que tenía ser, pues con la media sangre Trutruca Flaca y la sangre entera Pavita Negra, nacería sangre y media y eso siempre trae mucho, pero mucho newen, ya viniera como hombre o como mujer. 

Comentarios

Entradas populares