NUEVO PICHI EPEW (cuento corto) de Javier Milanca



LOS WEICHANES Y LA PAPAY


PICHI EPEW (cuento corto).

JAVIER MILANCA



Como el viento incierto mi nieto regalón se fue al Wall Mapu, dice que a los weichanes. Allí cambió sus cuadernos por los Wetruwe, sus amigos por sus kona. Se despidió para irse al sur, porque aquí no podía seguir viviendo. Espero que coma pan calentito y que se abrigue, que no le haga tanto al pulku que no es bueno, bueno un poquito no le hace mal a nadie. Se fue a los weichanes a weichaquear de lo lindo dice mi nietecito…si me preguntan yo no quiero.
A lo mejor no lo veo nunca más. Aunque si está allá, porque es su espíritu, que no se olvide de usar el pasamontañas que yo misma le tejí esperando el día en que, como todos, se despidió para irse a los weichanes.


Comentarios

CHALTU MI QUERIDO LAMNGEN.
Es nuestra huella antigua la que nos rescata, es nuestra sangre ancestral la que nos señala el camino a nuestra esencia en la lucha y la resistencia y la Ñuque Mapu, es el perseverante e insurgente newen, el kallfü de nuestra existencia. En la urgencia de nuestra dignidad de pueblo, somos todos Mapuches!!!

Entradas populares