Pichi Epew

BITÁCORA DE UN MENDIGO WILLICHE VIVIENDO EN EL NORTE.




Javier Milanca



Llegué del sur a estos cielos nortinos sin saber quedarme. Una vez me trajo la muerte en su carretilla de mano y me caí. Cierta vez me engrupieron unas sirenas reputazas, les compré lo de “hasta verte Cristo mío” hasta que el Taita Wenteyao me previno moviendo sus olas magníficas y me libré de ellas haciéndole perro muerto a sus escamas de fortuna. Después fui abducido por el Caleuche pero los Kalku se cabrearon de mis risotadas de Bandurria. Al final me vine polvo cósmico en las alas celestes de una abeja que la echaron del panal por borracha y caliente. ¡Tan rica que es la miel! me decía, pero siempre se la comen las otras......Nadie ha visto a la reina todavía...¡¡viste que son penca los weones!!







Williche: Mapuche del Sur

Taita Wenteyao: Protector de los Williche

Kalku: Brujos

Comentarios

KARLA L.A dijo…
Marri lamgien , le cuento que hoy descubrí su poesía... soy williche de osorno de la warria, me encantò, le pedi al lamgien gonzalo millaquepasn me dera mas informacion acerca de usted y me enviò este link, me parece sensacional su simpleza y cotideaneidad con la escribe ademas de la simpatia que me provocò.. tiene argumentos bien de tierra huilliche, olor a sure...jajaja, hay una poema en la que interpela a jesus y le pide que mejor cambie el agua por vino, que nosotros no somos quienes pa desechar los milagro"... eso es genial!!!, bueno un abrazo lamgien pewkayal

Entradas populares