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Fei wentru pailalen.
A los comuneros mapuches asesinados
Fei wentru pailalen puñma itrofill küref
Leltripan kümelka mapu kiltrafkeln meu huinca
Fei këlleñu meu ñuke doikënun meu mawün

El hombre estaba de espaldas frente a todos los vientos
Corrió sereno en su tierra llovida de forasteros
Las lagrimas de las madres son una más con la lluvia
Porque ella también llora a un hijo muerto
Hasta el alba de los zorzales y los ojos de los mañíos
Porfía quemada de palín y piedra
Las armas viriles de los guerreros
Se despierta en el grito de diez veces venceremos

La sangre llega a la tierra se transforma en hebra verde
El kultrun resuena golpes de guerra
En sus cuatro partes tatuadas por el rocío
la rabia se anuncia con astros frescos

Al amanecer y de espaldas cayó este hijo de la tierra
Resumen de cuentos historias y nacimientos
Al amanecer despertaran los hermanos
Alzando el puño y el grito de diez veces venceremos

Por cada ojo de bosque que resuena rebelde
Hay un copihue escondido en el pecho
Y una sola rabia mirando el suelo
Y una sola esperanza escupiendo al cielo.

Fei wentru pailalen puñma itrofill küref
Leltripan kümelka mapu kiltrafkeln meu huinca
Fei këlleñu meu ñuke doikënun meu mawün
Mari chi weu...

Comentarios

Un gran poema , poderoso , portentoso , épico y valiente .

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Resulta que el Liceo Politécnico de Illapel organizó un festival de la voz y entre sus invitados estrellas estaba un moreno famoso por su tema La Lombriz y por su afición a empolvarse la nariz (verso sin esfuerzo) además, de una cantante porteña con fama de wachaka, se llamaba Monserrat Bustamante. La tarde previa al festival se realizó una prueba de sonido bajo el sol carnicero Illapelino, yo estaba ahí porque sería el animador del evento y Monse no llegaba nunca y algunos fans la esperaban ansiosos. De pronto, entre el público conversando de hawaianas y lentes de sol baratos apareció ella como una diva de pobla- sound, con su caminar delicioso de choriza pulenta y famosa. Saludó a todos de beso y entre bromas y chuchadas probó sonido y sobre todo pidió un acompañante para cantar su último éxito radial, una canción a dueto con Santos Chávez (no el pintor, el cantante). No me sabía muy bien la letra pero con un papel…

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El peñi Ramón Quichiyao se puso niño y se puso manta de lana cruda y salió a escribir arboleando hasta que las propias cordilleras de Llifen aprendieron a cantar su antigua memoria. De más grande se puso profesor y manta de lino normalista y pizarreando en las escuelas hizo que las letras despertaran más temprano. Después se puso manta humilde y se puso escritor y fue elegido como el hablador de la selva valdiviana, el vocero de la Puihua Hembra, el cantante de los viejos de aserradero que se vuelven ñonchos de tanta máquina y chuecos de tanta Tota. Se puso un lápiz en la mano y otro en la oreja para ser el werken mojado de las hojas de Nalca, el representante por unanimidad de los esteros nuevos cuajados de berros y el contador oficial de las Chilcas coquetonas rebosantes de campanas. Y olvidado fue olvidando. Los que antes lo abrazaron no le devolvieron las brazos, los que lo aplaudieron no le devolvieron las manos y los que lo usaro…

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