Ir al contenido principal

PETROGLIFOS DEL CHOAPA


CANCIÓN DE LOS PETROGLIFOS DEL RIO

Allí, en plena patria que se llena
En medio del fulgor alado de los cóndores
Donde esconden sus semillas los zorros fugaces
El telar de los siglos llenó el viento
Con somnolientas construcciones de piedras.
Desde su inmovilidad de muelles cordilleranos
Se desprenden las preguntas como otra gota de agua:
La piedra en el aire el golpe
Donde el misterio?
Resuenan voces de magia
Sin descifrar.
Estrellas reflejan sus signos
Donde la mano?
Repite el cielo que vigila
Para no callar.
Lenguaje del rito antiguo
Letras silvestres
Diccionario escrito en la piedra
Que no se leer.
Primera canción
Memoria perdida, papiros del tiempo
Los signos del hombre son un monumento
los sabios dejaron como testamento.
Ofrenda de siglos desde el firmamento

Piedras que descubrieron el alarido del inicio
Allí estaban cuando el fuego era el aire
El agua la tierra.
La mancha gris de sus carnes al sol
Se agrieta en cada ventisca secular.
Los chuscos lagartos
Los severos guanacos
Quedaron petrificados de cara al universo
Por las manos del sabio que un día anduvo
Claro como un paso.
Segunda canción
Ecos de estrellas recoge mi valle
Trazos antiguos pétreos tatuajes,
Caminos y mapas ancestrales
La piedra canta cielos tutelares

En fin que las espaldas crujieron
Sangraron las manos hacia la eternidad de las pircas
Derrocando la tiranía de los quiscos.
Leche y miel fue la promesa del río abajo
Árboles venían de tus venas mojadas.
La mano abierta del chacarero es un sol que estalla
Maravillas.
El sucio viento descubre el viaje de los arrieros
Los ojos del niño cabrero vigilan
No creen todavía en designios ni puertas.
Las piedras vociferan furiosas a los hombres diminutos
Alcanzando a los calendarios inútiles, a los que quieren oírlas
Tienen ojos, tienen oídos
Y son mortales
Tienen pies y tienen alas
Y son mortales....
La tierra se rinde, muestra su esqueleto de granito:
Heroicas armazones de greda dura
Lagrimas sólidas unidas por el tiempo pegajoso
Santo sudario de la arenisca andina
No tienen ojos, no tienen oídos
Y son inmortales.
Murallas ciegas, enterradas en el cielo
No tienen pies, ni tienen alas y son inmortales
Última canción
Vida que te vienes en roca tallada
Sólo el viento descifra la razón callada
El imperio asesina la piedra sagrada
Mueren petroglifos y nadie hace nada.
El imperio asesina la piedra sagrada
Mueren petroglifos y nadie hace nada.

Comentarios

azpeitia dijo…
Verso valiente y fuerte, hermosa descripción....azpeitia

Entradas más populares de este blog

CRÓNICAS DE UN NAMPULKAFE RETIRADO : PICHI NÜTRAM I : EL DÍA EN QUE MON LAFERTE ME TOCÓ EL CULO. Por Javier Milanca

EL DÍA EN QUE MON LAFERTE ME TOCÓ EL CULO.
Por Javier Milanca Olivares


Resulta que el Liceo Politécnico de Illapel organizó un festival de la voz y entre sus invitados estrellas estaba un moreno famoso por su tema La Lombriz y por su afición a empolvarse la nariz (verso sin esfuerzo) además, de una cantante porteña con fama de wachaka, se llamaba Monserrat Bustamante. La tarde previa al festival se realizó una prueba de sonido bajo el sol carnicero Illapelino, yo estaba ahí porque sería el animador del evento y Monse no llegaba nunca y algunos fans la esperaban ansiosos. De pronto, entre el público conversando de hawaianas y lentes de sol baratos apareció ella como una diva de pobla- sound, con su caminar delicioso de choriza pulenta y famosa. Saludó a todos de beso y entre bromas y chuchadas probó sonido y sobre todo pidió un acompañante para cantar su último éxito radial, una canción a dueto con Santos Chávez (no el pintor, el cantante). No me sabía muy bien la letra pero con un papel…

PICHI EPEW: EL PEÑI RAMON QUICHIYAO

EL PEÑI RAMON QUICHIYAO
Por Javier Milanca Olivares
El peñi Ramón Quichiyao se puso niño y se puso manta de lana cruda y salió a escribir arboleando hasta que las propias cordilleras de Llifen aprendieron a cantar su antigua memoria. De más grande se puso profesor y manta de lino normalista y pizarreando en las escuelas hizo que las letras despertaran más temprano. Después se puso manta humilde y se puso escritor y fue elegido como el hablador de la selva valdiviana, el vocero de la Puihua Hembra, el cantante de los viejos de aserradero que se vuelven ñonchos de tanta máquina y chuecos de tanta Tota. Se puso un lápiz en la mano y otro en la oreja para ser el werken mojado de las hojas de Nalca, el representante por unanimidad de los esteros nuevos cuajados de berros y el contador oficial de las Chilcas coquetonas rebosantes de campanas. Y olvidado fue olvidando. Los que antes lo abrazaron no le devolvieron las brazos, los que lo aplaudieron no le devolvieron las manos y los que lo usaro…

PICHI EPEW: EL BOTAS BRAVAS

EL BOTAS BRAVAS.
El Botas Bravas lleva siempre a su paso un lustroso par de botas de goma, de copa larga para las humedades del invierno y recortadas a la altura del tobillo para que aireen de buena gana en verano. Jamás se las quita por miedo o devoción, no lo sabe, pero no quiere romper con lo que ya ha empezado. El Botas Bravas sabe cantar en Alemán pero los que lo escuchan con atención dicen que sólo son garabatos y palabras enrevesadas o tal vez un alemán muy antiguo. Esto al Botas Bravas le produce mucho encono. El Botas Bravas habla bien de las mujeres aunque haya aprendido en las canciones de cantina que se portan mal. Esto al Botas Bravas le produce mucha pena. El Botas Bravas dice que puede dibujar cagando con el culo, hace árboles de buena estampa y decorados animalillos de la selva y hasta algunas veces deja su firma marrón reseca en las veredas. Dice que es un depurado arte combinando oportuna comida y un buen pulso. Esto al Botas Bravas le produce mucha Bonhomia. Cuenta…